RESPONSABILIDAD SOCIAL

Usted está en: INICIO / Responsabilidad Social / Salud y Seguridad Ocupacional

Salud y Seguridad Ocupacional

Desde el año 2005, COPEINCA ASA mantiene un Sistema de Gestión de Seguridad, como resultado de la aplicación del Decreto Supremo 009 y su modificatoria (DS 007), el cual establece el marco para la implementación de un reglamento de seguridad y salud en el trabajo en los diferentes sectores productivos del país. Con ese fin, se adecuó el reglamento interno de la empresa al DS 009, el mismo que posteriormente se difundió entre todos los colaboradores de empresa.

Durante 2008 se realizaron monitoreos de agentes físicos, químicos, biológicos y factores de riesgo en nuestras plantas; los cuales permitieron medir los posibles daños en salud ocupacional que pudieran tener nuestros colaboradores tanto a nivel de ruido como de partículas suspendidas en la harina. Hemos diseñado un plan de acciones correctivas que se implementará a partir de 2009 con el objetivo de minimizar aquellos riesgos que puedan afectar a la salud del colaborador. En ese sentido, hemos efectuado y seguiremos efectuando una serie de exámenes como audiometría y dermatología.

En cada sede, COPEINCA ASA ha constituido un Comité SIG (Sistema Integrado de Gestión) representado por miembros de la empresa y de los trabajadores, elegidos por votación. Estos comités aseguran la participación de nuestros colaboradores a la vez que cumplimos con el DS 009. En ese sentido, hemos establecido una estadística de seguridad referente a los accidentes que ha permitido identificar los riesgos en cada una de nuestras plantas.

A pesar de que el año 2008 fue muy bueno para el crecimiento de la corporación, esto ha implicado que nuestros ratios, controles y estadísticas de accidentalidad presenten variaciones en relación a los años anteriores. En el año 2007 teníamos 5 plantas, en 2008 se consolidaron las adquisiciones y crecimos a 12 plantas, con lo cual se incrementó el número de personal, instalaciones y riesgos de accidentes. Es así que, de 70 accidentes en 2007 (incluyendo flota), llegamos a 173 en 2008. En lo referido a la flota, en 2007 teníamos 34 embarcaciones y en 2008 tuvimos 64. Asimismo, hemos crecido de alrededor de 700 a más de 1,500 trabajadores tripulantes, registrándose 134 accidentes en el sector de flota durante 2008, así como un índice de descanso médico más alto que 2007.

En lo referido a las capacitaciones, hemos trabajado alrededor de 1,700 horas hombre  por planta. Hemos realizado sesiones como simulacros de sismo e incendio, manejo de sustancias peligrosas, manipulación de elementos químicos, información del BASC y técnicas para prevención de accidentes.

El BASC (Business Alliance For Secure Commerce - Alianza Empresarial para un Comercio Seguro) es una cooperación entre el sector empresarial, autoridades aduaneras, entidades gubernamentales y organismos internacionales, con el propósito de fomentar prácticas seguras en la calidad logística de comercio internacional. Es un sistema de gestión de seguridad que permite prevenir que nuestras instalaciones sean objetos de infiltración de narcotráfico y/o terrorismo. A través de este sistema realizamos una serie de verificaciones de datos, tanto de nuestros colaboradores como de nuestros clientes, de acuerdo a estándares que debemos cumplir y que son auditados anualmente.

En el año 2008 las plantas de Chancay y Chimbote obtuvieron la certificación BASC. Para el año 2009 se espera la certificación de la planta de Ilo. Las plantas de Bayóvar, Chicama, Casma y Huarmey cuentan con esta clasificación desde 2005. Esto nos permite afirmar que COPEINCA ASA posee un Sistema de Gestión de Seguridad BASC con prevención de infiltración de drogas y terrorismo. A la vez, hemos firmado acuerdos de seguridad con todos nuestros proveedores de servicios.

MAPA DEL SITIO