Este 29 de junio la fiesta patronal de San Pedrito cumple 250 años de antigüedad
Chimbote, junio del 2024.- Cada 29 de junio, los pescadores se reúnen para celebrar el Día de San Pedro, patrón de los pescadores. Esta fiesta paraliza a todo Chimbote y es catalogada como una de las festividades más importantes para todo el sector pesquero.
Una fiesta patronal que pasa de tierra a mar
La fiesta patronal de San Pedrito es un evento religioso y cívico de 250 años de tradición. Año a año, la hermandad de San Pedrito (la Diócesis de Chimbote), se encarga de cuidar la imagen del santo patrón.
Una vez llega el mes de celebración, la Diócesis de Chimbote, las autoridades correspondientes y figuras relevantes en la ciudad inician las actividades oficiales de la fiesta patronal. Además, en los días posteriores, San Pedrito visita a las autoridades para darle su bendición y permitir recibir las plegarias correspondientes.
Al final, la imagen de San Pedro se coloca en una embarcación. Esta es acompañada por otros barcos como chalanas o lanchas de pescadores que quieren rezarle a la imagen santa y participar de la celebración.
¿Cuáles son las características del barco “Andes 53” de Copeinca que llevará a San Pedrito?
Cada año, una empresa es designada como mayordomo de la fiesta patronal de San Pedro. Este 2024, la Andes 53 de Copeinca ha sido concedida con este honor y llevará la imagen del santo patrón el 29 de junio.
La Andes 53 es uno de los barcos más modernos de Copeinca. Este barco llegó a Copeinca en el 2021 y se convirtió en la embarcación más nueva de la compañía. Además, cuenta con 5 metros de altura, un ancho máximo de 11 metros y un largo de 19 metros (63 pies).
La imagen de San Pedrito será colocada en la proa de la Andes 53 para que la guie a ella y a todo el sector en un nuevo año cargado la fe y la resiliencia.